Manual Formateo e instalación del Windows XP


El grupo 1 de la institución educativa Supia en articulación con el SENA, tiene la misión de documentar todas y cada una de las actividades realizadas durante las clases, por lo cual s ha recolectado la información necesaria para formatear un equipo.

1.       Se introduce el CD de instalación de Windows XP, que en este caso es el sistema operativo que desea instalarse.
2.       Se reinicia el computador, y debe estarse atento a un mensaje en pantalla para iniciar desde el CD. Para esto se debe presionar cualquier letra.


Después de esto el CD de instalación se encarga de copiar los archivos necesarios para llevar a cabo el proceso, así como realizará las comprobaciones pertinentes.



1.      - Instalar Windows XP (nuestro caso), para ello pulsamos la tecla “ENTER”.
- Recuperar una instalación anterior mediante la Consola de Recuperación.
2.      Se debe leer el contrato de licencia y se acepta pulsando la tecla F8


5.      Ahora vamos a proceder con las particiones..
Pulsamos la tecla “C” para crear una partición.
La letra Enter para instalar y la letra F3 para salir.
Si vamos a crear una partición se debe especificar su capacidad en Gb (Giga Byte).
Las particiones distribuyen la capacidad del disco duro y posibilita el formateo de solo una parte de la información (la almacenada en una de ellas). Al crear las particiones se distribuye entonces la capacidad de almacenamiento total del disco duro.


6.      Seleccionamos la partición que hemos creado, o en la cual deseamos instalar el sistema operativo.
Pulsamos “ENTER” para instalarlo.


7.      Seleccionamos Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS.
Pulsamos “ENTER” para continuar…
Si se selecciona el sistema de archivos NTFS (Rápido) el proceso será realizado con mayor rapidez aunque con menor confiabilidad, por lo cual es recomendable realizarlo con NTFS.


y comenzará la formateada del disco, con la cual se borran todo los datos e información.

8.      Se recopilan los archivos que se van a instalar en nuestro disco…


9.      La primera parte de la instalación ha terminado.
A partir de aquí, el disco duro ya contiene los archivos necesarios para arrancar desde elmismo, por lo que cuando se reinicie, volveremos a seleccionar en la BIOS que arranque desde la partición que hemos creado.


10. Abandonamos las ventanas en MS DOS y ahora la instalación posee una mejor presentación con imágenes de calidad y en la cual se puede utilizar el mouse y el teclado. 

11.      En la parte de la izquierda vemos en que parte de la instalación estamos y en la de la derecha podemos leer sobre algunas de las características de este Sistema (Operativo Windows XP)
El tiempo que tardará la instalación es una aproximación, aunque nos servirá de referencia.


12.      Aquí deberemos elegir las opciones regionales y de idioma.
Seleccionaremos “Español – España”. La configuración por defecto suele ser correcta.
Damos en “Siguiente” para continuar.


13.      Escribiremos nuestro nombre y organización.
Seleccionamos  “Siguiente” para continuar.


14.      Introducimos nuestra clave del producto.
 “Siguiente” para continuar.


15.      Introducimos un nombre de equipo (nos identificará dentro de una red) y la contraseña de administrador, aunque puede dejarse ese espacio vacío con lo cual el usuario no tendrá contraseña, teniendo acceso libre.
“Siguiente” para continuar.


16.      Nos aseguramos que la fecha, hora y zona horaria son correctas (si no es así las corregimos) y marcamos la casilla de “Cambiar la hora automáticamente”“Siguiente” para continuar.


17.      Esperamos a que se instalen los componentes de red.


18.      En esta venta se selecciona la opción de configuración típica (Comun para la mayor parte de Usuarios)
 “Siguiente” para continuar.


19.      En este momento del proceso debemos esperar la instalación del sistema operativo, y en la parte derecha de la pantalla se muestra en este caso las especificaciones y características más importantes del Windows XP, así como sus opciones y mejores posibilidades para su uso.




20.      Se realizan  los últimos ajustes antes de poder empezar a usar nuestro Windows XP.
“Siguiente” para continuar.



21.      Posteriormente escribimos el nombre de usuario que deseamos para iniciar el equipo. Si es el caso podemos usar varios nombres de usuario, con el fin de tener una personalización más adecuada para el tipo de persona que utilizara el computador.
 Pinchamos en “Siguiente” para continuar.

22. “Finalizar” para terminar la instalación.


23. Se muestra la pantalla de Bienvenida y se tienen ya instalado el sistema operativo para el computador. 

Para completar adecuadamente el proceso de instalación de Windows y poder utilizar la totalidad de los periféricos, aplicaciones y programas se deben instalar los diferentes drivers:
·         Sonido
·         Video
·         Red
Sin estos drivers es prácticamente imposible reproducir videos, sonidos o conectarse a una red especifica. Por esta razón se hacen estrictamente necesarios, con el fin de obtener un buen resultado.

1.       Inicialmente se debe introducir el CD de drivers, que es variable dependiendo la marca del computador o las características físicas y técnicas del mismo.
2.       Se selecciona uno a uno los drivers a instalar, y se reinicia el computador una vez instalados todos.
3.       En ese momento todos los drivers han sido instalados y pueden desempeñarse las ya mencionadas funciones en el equipo de forma normal.
4.       4. Con el fin de verificar si los drivers han sido instalados correctamente o si ya están presentes en el equipo hacemos el siguiente procedimiento:

a.       Nos dirigimos a mi Pc





a.       Damos Clic derecho en el fondo blanco y Seleccionamos la opción propiedades.
Despues de esto saldrá una ventana como la mostrada en la imagen.
C. En la parte superior debemos seleccionar la pestaña Hardware



D. Posteriormente se da clic en la opción administrador de dispositivos y…



E. en la ventana que se abre se pueden observar y verificar la existencia y correcta instalación de los controladores o drivers que necesita el equipo para su funcionamiento.






Luego de esto es necesario instalar programas como Microsoft Office, Adobe  Reader, y los antivirus.
Para esto se deben introducir los respectivos CD, y seguir los pasos de forma adecuada y según las necesidades (Esto en el caso de la instalación del Office). Para los demás programas, generalmente el proceso se hace de forma directa y no existe la necesidad de participar en el.

Posteriormente es recomendable reiniciar el computador nuevamente con el fin de que pueda cargar e inicializar adecuadamente los programas.



NOTA:
En el presente Blog, Se presentará un Video que muestre la instalación de Microsoft Office Paso a paso a forma de manual.